Recent Post

viernes, 15 de julio de 2011

Astrónomos de EEUU prueban una cámara infrarroja en el Gran Telescopio Canarias

Astrónomos de EEUU prueban una cámara infrarroja en el Gran Telescopio Canarias
Astrónomos de la Universidad de Florida prueban una nueva cámara infrarroja en el Gran Telescopio Canarias, el mayor del mundo, que permitirá observar planetas fuera del sistema solar y explorar mejor los agujeros negros escondidos en el centro de las galaxias.

La cámara, CanariCam, comenzó a probarse en el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y tecnológicamente más avanzado del mundo, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario, informó hoy la Universidad de Florida, en Gainesville, en el centro de Florida (EEUU).

Para financiar la creación de la cámara, un equipo de astrónomos e ingenieros de ese centro universitario, liderado por el profesor Charles Telesco, contó con 3,2 millones de dólares aportados por España.

Telesco dijo en un comunicado que el proceso de instalar un instrumento en un telescopio y verificar su total funcionamiento no es una labor sencilla.

Explicó que cualquier herramienta de investigación de primera línea es única y para que sea considerada como tal, los científicos deben incorporar los materiales y tecnologías más avanzados y desarrollarlos hasta un punto "que nadie lo ha hecho antes".

Pese a las dificultades, más del 50 por ciento de las capacidades de la CanariCam han sido totalmente probadas en el telescopio y está previsto que las pruebas terminen el próximo mes, de forma que podría estar lista para ser utilizada por la comunidad científica en general a partir de marzo de 2012.

Según Telesco, en el mundo hay sólo tres cámaras infrarrojas instaladas en telescopios de entre ocho a diez metros y las especificaciones únicas de la CanariCam, combinadas con el poderoso espejo de 10,4 metros del GTC, serán una herramienta científica de tecnología de punta.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More