Recent Post

viernes, 22 de julio de 2011

El LHC presentará medidas inéditas en la física de partículas fundamentales

El LHC presentará medidas inéditas en la física de partículas fundamentales
Científicos de los experimentos del mayor acelerador de partículas del mundo expondrán análisis que restringen la búsqueda del bosón de Higgs en la conferencia de física de altas energías de Grenoble (Francia). El descubrimiento o la exclusión de esta partícula, la pieza que falta del Modelo Estándar, supondrá nuevos retos para el LHC.

La primera de las principales conferencias de física de partículas comienza hoy en Grenoble (Francia). Todos los experimentos del LHC presentarán resultados, y está programada una conferencia de prensa para el lunes 25 de julio. Esta conferencia sigue a un exitoso inicio del funcionamiento del LHC en 2011, y los resultados se esperan con expectación. “Hasta el momento hemos recopilado la cantidad de datos planeada para todo 2011, lo cual es un gran logro para el LHC”, declaró Rolf Heuer, director general del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). “Aunque aún es demasiado pronto para los mayores descubrimientos, los experimentos ya han acumulado resultados interesantes”.

Los experimentos del LHC presentarán las medidas con mayor precisión hasta la fecha de procesos conocidos del actual modelo de física de partículas, el Modelo Estándar. Además proporcionarán medidas inéditas y límites sobre fenómenos y partículas como el bosón de Higgs.

“Nos estamos acercando al descubrimiento o la exclusión de la partícula de Higgs tal y como la predice el Modelo Estándar”, aseguró el director de Investigación y Computación del CERN, Sergio Berolucci. “Cualquiera de los dos acontecimientos sería una gran noticia para la física, el primero porque nos permitiría comenzar un estudio detallado de la partícula de Higgs, y el segundo porque sería la primera prueba de que el Modelo Estándar no es completo, lo que requeriría la existencia de nuevos fenómenos detectables en el LHC”.

La velocidad con la que los experimentos son capaces de analizar los datos no tiene precedentes. La red de computación global del LHC, el Grid, que conecta centros de computación alrededor del mundo, ha demostrado estar a la altura, procesando de forma rutinaria 200.000 tareas de análisis de física a la vez.

“Con los datos que hemos analizado hasta el momento, y basándonos en nuestras medidas extensivas de los procesos del Modelo Estándar, estamos empezando a explorar la mayor parte del rango de masa posible para el bosón de Higgs y muchos de los escenarios de nueva física”, dijo la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti.

“Estamos dando nuestros primeros pasos en este nuevo paisaje de la física”, subrayó Guido Tonelli, portavoz del experimento CMS, “y es fantástico ver qué rápido estamos produciendo nuevos resultados. Confío en que pronto quedarán solo unos pocos rangos de masa donde el bosón de Higgs, tal como está postulado en el Modelo Estándar, pueda estar escondido”.

SINC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More