Recent Post

martes, 5 de julio de 2011

Expertos debatirán en Granada cómo será el nuevo acelerador de partículas

Expertos debatirán en Granada cómo será el nuevo acelerador de partículas
Granada acogerá el próximo septiembre un encuentro científico en el que los principales expertos en física de partículas del mundo debatirán sobre cómo será el nuevo acelerador de partículas. El encuentro tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre y está prevista la asistencia de unos 500 expertos, según ha informado en un comunicado la Universidad de Granada.

El objetivo del congreso es acercar posturas sobre cuál será el siguiente paso a dar por la comunidad científica internacional tras los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador y colisionador de partículas ubicado en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Ginebra (Suiza). A diferencia del LHC, que es circular, los expertos coinciden en que los futuros aceleradores de partículas serán lineales y tendrán más de 30 kilómetros de longitud.

En el próximo encuentro de Granada participarán investigadores de países como Alemania, Estados Unidos, República Checa, Francia, Suiza, Japón, Rumanía, Nepal, Rusia, Vietnam, Reino Unido, China, Italia o España. La última edición se celebró el año pasado en Pekín (China), con la asistencia de científicos de 22 países.

El diseño del próximo colisionador lineal es un proyecto global en el que participan y colaboran investigadores de todo el mundo. Para organizar el proyecto se han definido tres «regiones»: Europa, Las Américas y Asia, cada una de las cuales acogerá un congreso anual. Además, cada año habrá un congreso mundial en el que se coordinarán los trabajos en las tres regiones.

El congreso de Granada cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), además del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY).

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More