Recent Post

sábado, 2 de julio de 2011

La Materia Extraña: Un viaje por la física de astropartículas

La Materia Extraña: Un viaje por la física de astropartículas
¿Cómo se comporta la materia? ¿Sigue unas normas organizadas o es, sencillamente, caótica?

En este viaje intentaremos acercarnos a los campos de estudio que la física de astropartículas ha ido abriendo a lo largo de las últimas décadas. No pretendemos con ello dar respuestas, sino plantear la multitud de preguntas que surgen, sobre todo, en torno a la materia cuyo origen o comportamiento desconocemos.

Es el caso de los rayos gamma de muy alta energía, que llegan a nuestra atmósfera y, al atravesarla y chocar con los elementos que la forman, se descomponen y "recombinan", produciendo nuevas partículas que forman una nube. También los rayos cósmicos nos alcanzan, chocando con nuestra atmósfera y generando cascadas de partículas que podemos analizar. Por su parte, los neutrinos son tan pequeños que se cree que no interactúan de ningún modo con el resto de su entorno, atravesando cualquier objeto que se cruce en su camino sin ningún efecto aparente. Detectarlos es una ardua tarea, y lo mismo sucede con las ondas gravitacionales. ¿Cómo se generan? ¿Qué nos dicen del espacio y el tiempo? Al parecer, sólo grandes fenómenos cataclísmicos acontecidos en el Universo pueden crear estas ondas gravitacionales. Finalmente, la materia oscura se esconde a nuestros ojos, mostrándose sólo por los efectos que provoca en su entorno: según las hipótesis, solo supone alrededor de un 23 por ciento de la materia del Universo. La también misteriosa energía oscura supondría un 73 por ciento. Por tanto, la materia, tal y como la conocemos, sólo es un 4 por ciento del universo...

En todos estos campos de investigación hay instrumentos ya en funcionamiento o proyectos en fase de diseño. El papel del CPAN, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, es promover la participación española en todos estos programas europeos e internacionales con el fin de permanecer en la vanguardia de las investigaciones. Es imprescindible estar presentes en trabajos como los desarrollados por el CERN, con el Gran Colisionador de Hadrones, que ha conseguido ya aislar los primeros átomos de antimateria, algo que nunca antes se había logrado. Por supuesto, hay muchos otros proyectos en marcha, entre ellos el Cherenkov Telescope Array (CTA) o el Colisionador Lineal Internacional (ILC).

Con este vídeo de alrededor de diez minutos pretendemos solo "abrir el apetito", hacer un viaje por las cuestiones abiertas que investiga la física de astropartículas, mostrar la instrumentación científica relacionada con estas investigaciones. Y, por qué no, iniciar una apasionante aventura que nos ayude a conocer mejor el mundo en que vivimos: un universo formado por materia que nos parece extraña, una materia que se mueve a escalas que pueden parecer muy diferentes pero que, en el fondo, no lo son tanto.



Accésit en la modalidad de Audiovisuales en el I Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More