Recent Post

lunes, 11 de julio de 2011

La UE financia un estudio del IAC sobre el Sol

Uno de los observatorios solares ubicados en el Teide
La labor del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), pionero en muchas investigaciones, logra una vez más el reconocimiento internacional. En este caso ha recibido la financiación para el estudio del campo magnético y el plasma solar, a través del Consejo Europeo de Investigación.

Se trata del primer primer contrato de este año dentro del convenio del programa Ideas en todo el continente y a través del cual la investigadora Elena Khomenko llevará a cabo su estudio.

Khomenko, ucraniana de 33 años, explicó que la necesidad de crear modelos numéricos más avanzados para comprender la interacción del campo magnético y el plasma solar se debe a que en los próximos años se construirán grandes telescopios y se lanzarán satélites que verán el Sol con detalles que no vistos hasta ahora.

La científica, doctora en 2003 por el Observatorio Astronómico de Kiev, explicó que los modelos teóricos de la investigación estudiarán zonas muy complejas de la atmósfera del sol. Khomenko, que en 2004 se incorporó al IAC, dirigirá el grupo de cuatro personas, cuyos contratos serán financiados por el Consejo Europeo de Investigación, y en su proyecto colaborará el Grupo Solar del instituto.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) fue creado por la Unión Europea, y es la primera organización europea que favorece y financia proyectos de investigación fundamental. Para ello, según fuentes de la institución, este consejo se basa en el criterio único de la excelencia científica de la persona y en la fuerza innovadora de su idea, sin importar nacionalidad, edad o campo de investigación. Gracias a la obtención de esta Starting Grant, Khomenko liderará un grupo de investigación durante cinco años para impulsar un proyecto que inició el pasado año con un contrato del programa Ramón y Cajal.

Las fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias señalaron que es difícil conseguir este tipo de proyectos, y sólo los investigadores con un currículo muy destacado a nivel europeo pueden presentarse. En este sentido, añadieron que una de cada 10 iniciativas logra la aprobación del Consejo Europeo de Investigación para obtener financiación bajo este programa, y el estudio encabezado por Khomenko es el primero.

EFE | www.laopinion.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More