Recent Post

viernes, 29 de julio de 2011

Quantum: Einstein, Bohr y el gran debate sobre la naturaleza de la realidad, de Manjit Kumar

Quantum, Manjit Kumar
En “Quántum”, Manjit Kumar nos ofrece una amplia perspectiva histórica sobre la ciencia cuántica, y nos cuenta lo que ocurrió en el Quinto Congreso Solvay, en octubre de 1927 y entre las personalidades que allí concurrieron. Es una historia de ciencia, pero también filosófica, de rivalidades, de personas.

El libro es una obra de divulgación científica tanto como un texto de historia y una biografía. Es así como consigue atrapar al lector, quien en sus páginas aprenderá sobre física cuántica y más aún sobre los individuos que desarrollaron la teoría, en un entorno de trabajo de principios del siglo pasado.

El autor está graduado en filosofía y física, dos de los ángulos principales que explora el libro y cuyo subtítulo ilustra claramente. Las personalidades de Einstein, Bohr y muchos más completan el panorama de esta historia apasionante.

No es un libro de texto científico ni tampoco uno de popularización de la ciencia, si bien hay mucha información e ilumina aspectos de la mecánica cuántica. Está organizado como si fuese una biografía o un libro histórico. Cada personaje es descripto en detalle pues, como se observa, el conservadurismo de Plank realza su descubrimiento, la inteligencia y mal humor de Pauli fueron instrumentales, la tenacidad y timidez de Bohr indispensables, la imaginación y libertad de Einstein mantuvo la polémica viva.

A ellos se le suman Heisenberg, Shrodingen, Dirac, Born, Bohm, Compton, De Broglie, Sommerfeld, Lorentz, Boltzmann, Rutherford, Uhlenbeck, Goudsmith, Bell, y otros. Todos ellos están retratados perfectamente y el lector siente que está presenciando los hechos de manera íntima.

Como compensación hay un sección de notas muy completa (37 páginas de citas), un glosario de 14 páginas, un timeline de 12 páginas, una bibliografía de 18 páginas y fotografías de todos los personajes principales.

Esta es una historia de extraordinarios descubrimientos de parte de mentes de inteligencia vertiginosa. De la creación de una teoría a regañadientes, contra el sentido común de todos los involucrados, de la resistencia hasta el final de algunos y de la espectacular intransigencia de una realidad extraña, tan difícil de comprender que se le niega el aspecto de realidad.

Editorial Kairós. 2011. Rústica, 575 páginas. ISBN: 978-84-7245-901-4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More