Recent Post

martes, 16 de agosto de 2011

Dos agujeros negros supermasivos en una galaxia

Dos agujeros negros supermasivos en una galaxia. Markarian 739
Un nuevo estudio científico ha revelado la presencia de otro agujero negro en el núcleo de una galaxia en la que ya había sido descubierto con anterioridad otro agujero negro supermasivo.

Los dos agujeros negros comparten el mismo hogar dentro de la galaxia Markarian 739. La estructura cósmica se encuentra a unos 425 millones de años luz de la Tierra, que es una distancia bastante pequeña en términos astronómicos.

Los científicos responsables del satélite Swift de la NASA y del Observatorio de rayos X Chandra fueron los que consiguieron identificar el segundo agujero negro, que orbita cerca del otro. Los dos agujeros incluso podrían llegar a fusionarse entre sí.

Sin embargo, a estos agujeros les separa una gran distancia, según el nuevo estudio. Al parecer, hay unos 11.000 años luz entre los dos objetos celestes, lo que representa el 33% de la distancia que separa nuestro Sistema Solar del centro de la Vía Láctea.

Ambos agujeros negros han sido catalogados recientemente como “supermasivos”, de modo que tienen unas masas millones de veces el tamaño de nuestro Sol. Estos núcleos aún son muy activos, y mucho más pesados que los agujeros negros generados como consecuencia de los colapsos estelares.

“En el corazón de la mayoría de las grandes galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo que pesa millones de veces la masa del Sol”, explica el investigador Michael Koss, autor principal del nuevo estudio.

“Algunos de ellos irradian miles de millones de veces más energía que el Sol”, añadió el experto, quien también trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA (GSFK, por su acrónimo inglés) en Greenbelt, Maryland, y en la Universidad de Maryland en College Park.

Además, el experto ha dicho que es un hecho poco frecuente encontrar dos núcleos tan activos en la misma galaxia. Los núcleos galácticos activos (AGN, por su sigla en inglés) son muy raros y principalmente pueden verse en lejanos cuásares.

Markarian 739 no es la única galaxia que incluye dos agujeros negros supermasivos. La galaxia NGC 6240, ubicada a unos 330 millones de años luz de la Tierra, también tiene dos núcleos activos, informa Space.

softpedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More