Recent Post

miércoles, 10 de agosto de 2011

El ordenador cuántico abrirá puertas a investigaciones hoy imposibles

Juan Ignacio Cirac
El investigador español Juan Ignacio Cirac, uno de los físicos más reconocidos en el ámbito de la computación cuántica, ha destacado que los ordenadores cuánticos abrirán la puerta a investigaciones imposibles en este momento.

"Si pudiésemos construir un ordenador cuántico, nos daría acceso a hacer investigaciones que de otra forma serán imposibles. Podríamos simular muchas cosas que, de otra manera, no seríamos capaces de simular", ha señalado en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

No obstante, el científico, que imparte un curso de física cuántica para no iniciados, ha considerado "muy difícil" predecir cuándo serán una realidad este tipo de ordenadores. A su juicio, podría ser dentro de 40 años, pero también en 30 ó 50.

Cirac, director de la División de Física Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica de Munich (Alemania), ha explicado que ya se han construido algunos prototipos mayores que los primeros, con 16 iones, pero siguen sin ser "lo suficientemente grandes".

Según dice, habría que llegar a crear ordenadores cuánticos con "miles y miles" de partículas, 10.000 ó 100.000, para que fueran "realmente útiles".

Los ordenadores cuánticos permitirán realizar cálculos imposibles con los mayores supercomputadores actuales o los que se puedan construir en el futuro.

"No sería útil" como ordenador personal, porque los equipos actuales ya cubren todas las necesidades de este tipo de usuario, ha comentado Cirac.

Su importancia radica en la posibilidad de realizar cálculos "muy elaborados y difíciles", principalmente en el ámbito de la física, la química y el estudio de los materiales, para aplicarlos, por ejemplo, a la industria farmacéutica o al diseño de nuevos materiales.

El físico, que actualmente trabaja en varias líneas de investigación, una de ellas sobre las fases de la materia a bajas temperaturas, ha restado importancia a los comentarios sobre su posible reconocimiento con el Premio Nobel de Física.

Respecto a la situación de la investigación en España, cree que ha cambiado "dramáticamente" en los últimos 20 ó 30 años, aunque todavía no está al nivel de otros países como Alemania o Estados Unidos, que tienen tradición investigadora "más larga" e invierten más.

Además, ha señalado que si se producen recortes se paralizan los avances. "Si hay crisis, la investigación también tiene que pagar su precio, pero lo que hace falta es que se pague de la forma más eficiente, que afecte a la investigación lo menos posible y no retrase el avance que se está produciendo en España en los últimos años", ha subrayado.

En la actualidad, el equipo de Cirac estudia el comportamiento de la materia a temperaturas extremas, las más bajas del Universo. Están observando comportamientos "extraordinarios" de los átomos, que intentan comprender y predecir.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More