Recent Post

jueves, 25 de agosto de 2011

Nuevas técnicas de observación de galaxias

Nuevas técnicas de observación de galaxias
La Unión Europea (UE) ha subvencionado con 7,4 millones de euros una investigación que ha desarrollado una nueva técnica para mejorar la observación de galaxias lejanas, a través de imágenes en tiempo real y de alta resolución.

La técnica, denominada "interferometría electrónica de muy larga base" (e-VLBI), ayuda a los astrónomos a descubrir indicios sobre cómo se forman las galaxias al permitirles una mejor recepción y procesamiento de datos casi en tiempo real durante un experimento, a través de redes ópticas de alta velocidad, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

De este modo, radiotelescopios de todo el mundo pueden funcionar juntos y simular un único telescopio gigantesco, lo que no sólo mejora la calidad de los resultados de la observación, sino que además contribuye a rentabilizar al máximo las inversiones en radiotelescopios, añadió.

Los dos proyectos de telecomunicaciones electrónicas de alta capacidad que han recibido las subvenciones europeas por un montante de 7,4 millones de euros son los llamados EXPReS y NEXPReS, que apoyan la realización y uso de la astronomía e-VLBI, confirmó la CE.

El programa EXPReS se llevó a cabo entre 2006 y 2009, en tanto que el NEXPReS se desarrolla de 2010 a 2013 por parte de quince institutos de investigación e instalaciones informáticas avanzadas de España, Alemania, Australia, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia.

La Comisión explicó que los radioastrónomos observan los objetos del cielo para entender cómo evolucionan e interactúan las galaxias.

Indicó que las observaciones mediante interferometría de muy larga base tradicional (VLBI) se efectúan mediante telescopios situados en varios países que enfocan simultáneamente la misma fuente, de forma que cuanto mayor sea la distancia entre los telescopios, mejor pueden distinguirse los detalles de la fuente.

Tradicionalmente, cada observatorio registraba los datos en discos duros que luego se enviaban a un superordenador central para su análisis.

En cambio, la nueva técnica e-VLBI permite a los telescopios conectarse directamente al superordenador central mediante fibra óptica, con lo que se ahorran los costes de gestionar soportes de memoria y se consiguen resultados con mucha mayor rapidez, apuntó.

Los datos se procesan a continuación en tiempo real, de manera que los astrónomos reciben los resultados científicos transcurridas unas horas en vez de semanas, concluyó la CE.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More