Recent Post

martes, 20 de septiembre de 2011

Impresionantes imágenes de una aurora austral desde el espacio

Impresionantes imágenes de una aurora austral desde el espacio. NASA
Astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han captado unas impresionantes imágenes de una aurora austral desde una perspectiva única, a 360 kilómetros sobre nuestro planeta, al tiempo que la plataforma orbital sobrevolaba el este de Australia y Nueva Zelanda durante la noche del 11 de septiembre.

El vídeo muestra una sinuosa cinta verde, con toques ocasionales de rojo cerca de su límite superior, que varía en apariencia, anchura y espesor a medida que la ISS avanza sobre ella. También puede observarse la curvatura de la Tierra.

Al igual que su homóloga en el hemisferio norte -la aurora boreal-, la aurora austral se produce cuando los iones del viento solar chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera superior. Los átomos excitados por estas colisiones emiten la luz, ya que vuelven a su nivel original de energía, y crean una aurora visible. El color más comúnmente observado en la aurora es el verde, causado por la luz emitida por los átomos de oxígeno en longitudes de onda de 0,558 micrómetros. El rojo se genera por la luz emitida en una longitud de onda más larga (0,630 micrómetros), y otros colores como el azul y el morado también se observan ocasionalmente.

El vídeo fue realizado a partir de una secuencia de imágenes fijas tomadas por los astronautas. Una densa cubierta de nubes oculta la Tierra y la superficie del mar durante gran parte de la grabación, por eso aparece todo blanco. La curvatura de la superficie de la Tierra también es visible en el vídeo. La delgada línea de color amarillo-oro por encima es un resplandor causado por la liberación de energía de los átomos y las moléculas en la alta atmósfera. El sentido del movimiento de la ISS se ve acentuado por el cambio de campo de estrellas en el fondo y la rotación de un panel solar de la estación en la parte derecha de la imagen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More