Recent Post

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La estrella CoRoT-2a está aniquilando un planeta cercano

La estrella CoRoT-2a está aniquilando un planeta cercano
La estrella cercana CoRoT-2a, situada en la constelación del Águila, a unos 800 años luz de la Tierra, está produciendo un efecto devastador sobre un planeta que orbita a su alrededor extremadamente cerca. Este mundo, con una masa tres veces la de Júpiter, está siendo víctima de un bombardeo con un altísimo nivel de rayos X, 100.000 veces más intenso que el que la Tierra recibe del Sol, una radiación de alta energía que le hace perder 5 millones de toneladas de materia por segundo.

El observatorio Chandra de la NASA ha conseguido fotografiarlo. Nada parecido existe en nuestro Sistema Solar.

Los datos facilitados por Chandra determinan que la radiación que sufre el planeta es 100.000 veces más intensa que la que la Tierra recibe del Sol, una exposición que provoca que el planeta pierda alrededor de cinco millones de toneladas de materia por segundo.

La NASA ha señalado que este tipo de descubrimientos muestran "lo difícil que es sobrevivir" para algunos cuerpos espaciales. En cuanto a la gran actividad magnética de Corot-2a ha explicado que en el caso de las estrellas más jóvenes puede estar causada, precisamente, por la proximidad de un planeta. En este sentido, detalla que esta "pareja" lleva junta "entre cien millones y 300 millones de años".

El investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania) Sebastian Schroeter, ha apuntado que el planeta "puede estar acelerando la velocidad de rotación de la estrella, causando que sus campos magnéticos permanezcan activos más tiempo de lo esperado".

En este sentido ha indicado que la teoría viene reforzada por la presencia de otra estrella compañera que orbita a una distancia miles de veces más grande que la que existe entre la Tierra y el Sol. Esta estrella no se ha detectado en rayos X, "quizás porque no tiene un planeta cercano", ha indicado.

El planeta, llamado Corot-2b se encuentra a unos 880 años luz de la Tierra y tiene una masa de alrededor de 3 veces la de Júpiter.

La investigación aparece publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More