Recent Post

sábado, 10 de septiembre de 2011

Primeras explicaciones sobre el gas magnetizado en el Universo

Primeras explicaciones sobre el gas magnetizado en el Universo
La presencia de gas magnetizado entre galaxias o estrellas de una misma galaxia podría explicarse por intensos campos magnéticos generados probablemente en el Universo poco después de que se produjera el "Big Bang", según las conclusiones de un equipo internacional de astrofísicos.

El estudio, en el que han participado investigadores del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS), supone la primera explicación dada a la existencia de dicho tipo de gas en esos lugares, según un comunicado difundido por el organismo.

Las conclusiones aparecen en la revista "Physical Review Letters" y, de acuerdo con la nota, permiten comprender mejor las propiedades de las primeras estrellas y galaxias en el Universo.

Según los científicos, un campo magnético inicialmente débil pudo aumentar su potencia por movimientos turbulentos que existieron en el Universo primordial y que son similares a los presentes en el interior de la Tierra o el Sol.

Los cálculos del equipo de investigadores demuestran que ese fenómeno "es posible incluso bajo condiciones físicas extremas, como las perceptibles poco después del 'Big Bang', cuando se formaron las primeras estrellas".

"La interacción entre energía turbulenta, una suerte de energía cinética generada por la turbulencia, y campo magnético puede amplificar un campo inicialmente débil y darle fuerza", reiteran los científicos, que con ese acercamiento profundizan en la manera en que las líneas de los campos magnéticos interactúan con los bloques turbulentos.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More