Recent Post

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Glashow cree que los científicos del CERN han dado un gran paso

Glashow cree que los científicos del CERN han dado un gran paso
El Premio Nobel de Física Sheldon Lee Glashow ha afirmado que los equipos investigadores del laboratorio de partículas del CERN han dado un "gran paso" en la búsqueda de evidencia sobre la existencia del denominado bosón de Higgs, aunque opinó que "sería más interesante si no estuviera ahí".

Glashow, ganador del Nobel en 1979 junto a su compatriota estadounidense Steven Weinberg y al pakistaní Abdus Salam por sus investigaciones sobre la física de partículas, indicó en una entrevista con Efe que está "contento con la acogida" y la expectación que ha suscitado en el mundo la experimentación en el CERN, pero "la evidencia ofrecida ayer no es convincente".

El científico se refirió así al anuncio del CERN sobre indicios de haber hallado el rastro de la existencia de esa partícula, conforme al postulado del científico británico Peter Higgs, para confirmar el modelo estándar de la física de partículas y comprender las interacciones entre el resto de partículas y las fuerzas que actúan entre ellas, que están al origen de la masa.

Glashow, que ha sido invitado por el programa de divulgación científica "Conciencia" de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), destacó que la experimentación llevada a cabo por los dos equipos del CERN ha requerido la "colaboración de unos 9.000 investigadores doctorados", y señaló que eso es uno de los grandes logros, aunque apuntó que ahora afrontan "muchos otros retos".

Los dos equipos científicos, del experimento ATLAS y del CMS, llevaron a cabo su experimentación en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés) del CERN, un anillo de 27 kilómetros de circunferencia dotado de cuatro gigantescos detectores enterrados entre 50 y 150 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza que generan unos 20 millones colisiones por segundo.

Ambos equipos "están de acuerdo en que hay un bosón de Higgs a esa energía" generada, de unos 124-125 gigaelectronvoltios, comentó el físico estadounidense, pero precisó que ahora se trata de ver si los resultados captados son una mera "fluctuación estadística" o si verdaderamente hay "evidencias convincentes" de la existencia del bosón de Higgs.

Apuntó que la evidencia científica sobre existencia o no de esa partícula no podrá ser determinada por lo menos hasta el año próximo, cuando se lleven a cabo nuevos experimentos en el LHC, pero pronosticó que "ninguna de las respuestas va a concluir el tema".

Añadió que el LHC prevé ser clausurado a finales de 2012 para una serie de reparaciones, y reabrir en 2014 para llevar a cabo más experimentación al máximo de su capacidad, lo que debería permitir el hallazgo o no de esa partícula, que observó que algunos pretenden denominar "divina", aunque enfatizó que no tiene nada de eso.

Glashow expresó su deseo de que la experimentación permita "elucidar" el mecanismo que hay detrás y determinar "qué ocurrió al principio de la formación del Universo".

"Mi escenario favorito sería que no hallaran el bosón de Higgs sino algo diferente", porque el modelo estándar que establece las leyes de la física tras el Big Bang es un tanto "barroca" y "parece una teoría correcta pero tiene muchas preguntas sin respuesta", dijo el física estadounidense.

Señaló que esa gran movilización científica no va a tener repercusiones en la vida cotidiana de las personas, aunque si facilitará respuestas sobre el origen de la formación del Universo.

Glashow consideró "razonable pensar que hay vida en otros lugares" en condiciones similares a la Tierra, aunque concluyó que de momento: "Nadie puede viajar por las estrellas".

Por Xavier Barros | EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More