Recent Post

viernes, 13 de enero de 2012

El mapa más completo de la materia oscura del Universo

El mapa más completo de la materia oscura del Universo. Van Waerbeke, Heymans
La materia oscura sigue siendo uno de los principales misterios para los astrónomos. Los científicos saben que las galaxias están constituidas en su mayor parte por materia oscura pero ni pueden observarla de forma directa, ni saben de qué se compone. Ahora, un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y de la British Columbia (Canadá) ha elaborado un mapa que muestra cómo se distribuye la materia oscura del Universo a una escala sin precedentes.

Los investigadores, liderados por Catherine Heymans y Ludovic Van Waerbeke, han mostrado un Universo compuesto por una compleja red cósmica de materia oscura y galaxias que se expande en una región de 1.000 millones de años luz.

"Saber cómo se distribuye la materia oscura es el primer paso para comprender su naturaleza y cómo encaja con los conocimientos que actualmente tenemos sobre la física", explica Ludovic Van Waerbeke, de la Universidad British Columbia.

Los científicos calculan que un 23% del Universo estaría compuesto por materia oscura mientras que menos de un 5% sería materia ordinaria. El resto, aproximadamente un 72%, es energía oscura.

Para elaborar el mapa, los investigadores del proyecto 'Canada-France-Hawaii Telescope Lensing Survey (CFHTLenS)', analizaron imágenes de 10 millones de galaxias en cuatro regiones diferentes del cielo. La materia oscura no puede observarse directamente así que los astrónomos estudiaron la distorsión de la luz emitida desde estas galaxias. Los resultados obtenidos tras las observaciones coinciden con los conseguidos en simulaciones realizadas con ordenador.

"Es fascinante ser capaces de 'ver' la materia oscura mediante la distorsión espacio-tiempo. Nos permite un acceso privilegiado a esta misteriosa materia del Universo que no puede ser observada de otro modo", asegura Van Waerbeke.

La mayor parte de las galaxias estudiadas en este proyecto se encuentran a una distancia de unos 6.000 millones de años luz. La luz captada en las imágenes tomadas por el telescopio CFH (Canada-France-Hawaii Telescope) fue emitida cuando el Universo tenía 6.000 millones de años, es decir, aproximadamente la mitad de edad que tiene en la actualidad.

Catherine Heymans, de la Universidad de Edimburgo, confían en que radiografiando más materia oscura de la que ha sido estudiada hasta ahora, estaremos más cerca de entender sus características y su relación con las galaxias de nuestro Universo.

En los próximos tres años, los astrónomos que participan en este estudio esperan multiplicar por diez la zona cartografiada por el proyecto CFHTLens.

Teresa Guerrero | ELMUNDO.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More