Recent Post

domingo, 10 de junio de 2012

Los agujeros negros, ¿fuentes de vida?

Los agujeros negros, ¿fuentes de vida?
¿Pueden los agujeros negros supermasivos que hay en el centro de muchas galaxias ser una fuente de vida? Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian parece indicar que sí. El trabajo, recién publicado en The Astrophysical Journal, sostiene que los gases que escapan de un agujero negro, justo en el borde de su horizonte de sucesos, contribuyen a "sembrar" el espacio de los elementos químicos necesarios para el desarrollo de estrellas, planetas y, finalmente, de vida.

Justo después del Big Bang, el Universo sólo contenía hidrógeno y helio, los elementos más simples que existen. Los materiales más pesados, a partir de los que se pueden formar planetas y seres vivientes, tuvieron que ser "cocinados" en el interior de los hornos nucleares de las primeras estrellas, y dispersados después por todo el espacio para ir formando gradualmente nuevas estrellas y planetas.

En su estudio, los investigadores sostienen que los agujeros negros podrían haber sido cruciales precisamente para este proceso de "distribución" de materiales por todo el Universo.

Ahora bien, cómo puede un agujero negro, cuya principal característica es la de "devorar" todo cuanto le rodea, contribuir a dispersar esos elementos (o cualquier otra cosa) por el espacio? La respuesta está justo en la "frontera" del agujero negro, un límite llamado "horizonte de sucesos" y que supone un auténtico punto de no retorno para cualquier materia (o radiación) que se atreva a cruzarlo.

Una vez superado ese límite, nada podrá ya escapar de la inmensa atracción gravitatoria del agujero negro. Sin embargo, y con la energía suficiente, la materia sí que puede aún escapar justo antes de cruzar ese punto fatídico.

“Una de las mayores cuestiones de la cosmología es averiguar cuánta influencia ejercen los agujeros negros masivos en su alrededor”, afirma Martin Elvis, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y coautor del estudio. “Esta investigación ayudará a responder a esa pregunta”.

Los investigadores, encabezados por Yair Krongold, de la Universidad Nacional Autónoma de México, creen que los "vientos" de materia caliente que proceden de los grandes agujeros negros que hay en los centros galácticos están en condiciones de dispersar, en el vasto espacio intergaláctico, elementos como el carbono y el oxígeno, fundamentales para la vida tal y como la conocemos...

José Manuel Nieves | ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More