Recent Post

jueves, 7 de febrero de 2013

El Bosón de Higgs, explicado en seis minutos

El Bosón de Higgs, explicado en seis minutos 
El Parc Científic de la Universitat de València (UV) ha presentado el microdocumental «Hágase la masa» que explica «de forma sencilla» a través de un video de seis minutos de duración y subtitutaldo en inglés la «trascendencia» del descubrimiento del Bosón de Higgs, según ha informado la Institución académica en un comunicado.

Se trata de un trabajo de divulgación científica sobre el Bosón de Higgs, realizado por Javier Díez bajo la dirección científica del catedrático de Astronomía y director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, Vicent J. Martínez. El vídeo ha contado con el asesoramiento de científicos del IFIC y de la Universitat, y ha sido creado para el portal de divulgación www.conec.es.

En este sentido, ha destacado que el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN, anunció en julio de 2012 que dos colaboraciones internacionales de miles de físicos (entre los que se encuentran muchos españoles) habían descubierto un bosón, que podría ser la partícula mediadora del campo de Higgs. «Es un descubrimiento de gran importancia para la Física» porque sin el Bosón de Higgs, «ninguna partícula tendría masa, no habría átomos, ni moléculas, ni planetas, ni estrellas, y obviamente tampoco seres vivos».

Este trabajo explica que se introducen las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y el concepto de campo en física para entender las interacciones que estas fuerzas producen y la importancia de las partículas mediadoras de las diferentes interacciones.

Además, el vídeo repasa las ideas y las contribuciones de muchos científicos que han llevado a este descubrimiento y explica cuál es el papel del campo de Higgs en la naturaleza.



ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More